jueves, 11 de octubre de 2007

Adicción a Internet

Créditos imagen
La llegada de los computadores y el internet cambio muchas actividades del ser humano, su forma de comunicarse, su relación con los demás; pero en que medida el uso del internet puede causar efectos negativos o convertirse en un adicción.

Según la revista enter.com.co nos informan “de un estudio de adicción a internet escrito en 1998 por Griffiths dice que cualquier comportamiento que cumpla seis criterios o síntomas será definido como adicción:

- El principal síntoma es cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

- La persona empieza a manifestar comportamientos inusuales, como cambios de estado de ánimo bruscos, especialmente cuando algo relacionado con su adicción les molesta.

- El adicto es capaz de incrementar la dedicación y la cantidad de tiempo conectado a Internet, y puede pasar 18 o más horas al día sin despegarse del computador.

- El famoso síndrome de abstinencia también se manifiesta en el adicto a Internet, y se muestra en estados emocionales alterados o efectos físicos como sudor cuando sus actividades virtuales son interrumpidas o reducidas repentinamente.

- Se generan conflictos entre el adicto y aquellos que lo rodean (conflictos interpersonales), así como con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o en su interior (conflictos internos o síquicos).

- El adicto que está en tratamiento tiene la tendencia a volver a los patrones tempranos de la actividad, que vuelven a repetirse. A esto se le conoce como recaída”.

Por lo tanto, una persona se convierte en adicta al internet en la medida que toda su vida gira en torno a internet en chats, juegos, foros, entre otros; descuidando las demás esferas de su vida como la parte social, familiar, sentimental y cree encontrar en internet el lugar en el cual puede llenar todas las areas de su vida.

El uso del internet puede ser una herramienta para desarrollo de otras adicciones como el sexo, en la medida que una persona dedique horas a visitar sitios pornográficos, no se considera una persona adicta a internet si no adicta al sexo y usa el medio que es internet, similar puede ocurrir cono adicciones a los videojuegos, a los chats entre otros.

Son muchas las adicciones y los efectos negativos que pueda causar el uso excesivo de los computadores y la internet por lo tanto no debemos gastar todo nuestro tiempo en internet, si no desarrollar las demás areas que tiene un ser humano para no caer en adiciones.

Referencia

Mauricio Marín. (2006). Cuando la Red lo atrapa. Extraído el 11 de Octubre desde

Para mas información consultar estos enlaces:

1. Adicción a internet

2. Monografías Adicción Internet

No hay comentarios: